lunes, 24 de enero de 2011

INFLUENCIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

En la actualidad la Ciencia y Tecnología influyen mucho en la configuración de la sociedad tradicional, transformándola en una sociedad moderna.  Todo avance científico o tecnológico por pequeño que sea, influye en la relación hombre-naturaleza, por esta razón el estudio de estas áreas no se puede desligar del entorno social.

Entre la ciencia y la tecnología existe una estrecha relación y los efectos de dicha relación han ido afectando directamente a la forma de vida de cualquier sociedad en el mundo y es tan grande el desarrollo de estas áreas que algunos piensan incluso que pueden hasta destruir la humanidad, a partir de aquí, surge un gran interrogante ¿Qué lugar le corresponde a la Ciencia y la Tecnología en nuestra sociedad?

Para llegar a una conclusión, no solo hay que tener en cuenta el lado negativo de los avances tecnológicos y científicos, también hay que ver la otra cara de la moneda. Muchas personas ven la ciencia y la tecnología de esta manera:  Cuantas personas mueren por los avances tecnológicos como las armas sofisticadas que hoy se usan en las guerras o cuantas otras mueren en accidentes aéreos o automovilísticos, pero de otro lado se podría decir que esas armas sofisticadas generan seguridad para otros o que gracias a la rapidez del transporte se movilizó a tiempo a una persona hasta un centro médico debido a que sufrió un paro cardíaco, de esta manera siempre existe un punto de vista relativo.


 Lo que no se puede eludir es que los avances de la ciencia y la tecnología son simplemente los deseos y necesidades de la humanidad. Por lo anterior, se considera que ciencia y tecnología son parte del sistema de vida de las sociedades.

La tecnología optimiza el control del mundo real, la ciencia procura mejorar y garantizar el nivel de vida de las sociedades a través del conocimiento del mundo que nos rodea. El ser humano a tenido la capacidad de transformar la naturaleza con el manejo de la tecnología